Acerca del Viñedo

Es en parte, gracias a la peña de Bernal que este proyecto existe.

Antiguamente, la peña de Bernal era conocida como Ma’hando en lengua otomí o De’hendo en lengua chichimeca. Se consideraba como la puerta de entrada a un territorio sagrado.

Geográficamente estamos en una de las regiones más al sur del hemisferio norte en donde se puede cultivar la vid y tener uvas de calidad que podrán hacer grandes vinos.

Si bien estamos fuera y lejos de las llamadas franjas del vino y nuestra proximidad con el ecuador sugeriría una región tropical, la altitud sobre el nivel del mar del altiplano central compensa la latitud y nos entrega una región semidesértica con buen diferencial térmico entre el día y la noche en donde podemos después de superar muchos obstáculos tener el viñedo.

En particular nuestro viñedo se encuentra en el Valle de Bernal a 1,930 MSNM. Contamos con 30 hectáreas de terreno de las cuales actualmente están plantadas 8 con las siguientes variedades:

Tintas:

Malbec

Tinta de Bernal

Syrah

Cabernet Sauvignon

Blancas:

Xarel-lo.

Macabeu

Parellada

Experimenta

Adicional tenemos plantada una pequeña superficie que llamamos de variedades experimentales con un doble propósito. Por un lado, quien nos visita puede ver las diferencias taxonómicas entre variedad y variedad.

Por otro lado, podemos observar cómo se adaptan estas variedades a nuestro terruño y en algún momento, en el futuro, plantar en mayor escala aquellas que hayan demostrado buen desempeño. Si bien la Malbec es una variedad que nos ha funcionado muy bien y actualmente es el estandarte de nuestra casa, estamos abiertos y en búsqueda de la variedad que pueda resultar como la insignia de la región.

Nuestro viñedo abastece al 100% la uva que se utiliza para la elaboración de nuestros vinos. No hacemos vino de uva distinta a la que crece en nuestra propiedad. De esta manera tenemos el control sobre todo el proceso y cuidamos en el campo el balance que existe entre la cantidad de fruta que podemos pedirle a nuestras plantas con respecto a la calidad que necesitamos para hacer nuestros vinos.